REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
COLEGIO UNIVERSITARIO FRANCISCO DE MIRANDA
Empresarial..
Profesora: Jessica Cuevas
Asignatura Tecnologías de Información y Comunicación
Autores: Sección: A05-202
Jackelin Larrovere C.I: 19.499.475
Davian Herrera C.I: 23.635.312
Davian Herrera C.I: 23.635.312
Dailin Salcedo C.I: 24.635.703
Guelibeth Romero C.I: 25.444.058
CAMBIO EN LAS EMPRESAS Y EN EL RECURSO
HUMANO
Otras ventajas que se pueden mencionar son las siguientes:
- Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia para los empleados.
-Impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).
- Ofrecer nuevas formas de trabajo y de inclusión laboral, como teletrabajo.
- Dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas, facilidades, exactitud, menores riesgos, menores costos, etc.
Algunas Reflexiones
LAS TIC Y LA GESTION
EMPRESARIAL
Las
TIC agregan valor a las actividades operacionales y de gestión empresarial en
general y permite a las empresas obtener ventajas competitivas, permanecer en
el mercado y centrarse en su negocio.
Las
tecnologías de información y comunicación son una parte de las tecnologías emergentes
que habitualmente suelen identificarse con las siglas TIC y hacen referencia a la utilización de medios
informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información en
las distintas unidades o departamentos de cualquier organización.
En
pocas palabras, las TIC tratan sobre el empleo de computadoras y aplicaciones
informáticas para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y
localizar los datos necesarios para cualquier actividad humana.
La
instrumentación tecnológica es una prioridad en la comunicación de hoy en día,
este importante cambio tecnológico marcan la diferencia entre una civilización
desarrollada y otra en vías de. Este gran cambio no ha sido ajeno a nuestras
organizaciones humanas, especialmente en las empresas. Es imposible hoy día
ignorar el potencial de las TIC y especialmente el de Internet. Con el paso de
un mundo hecho de átomos a otro hecho de bits, asistimos a la aparición de la
Sociedad de la Información y a su expansión mediante el desarrollo de redes
informáticas que permiten que los ciudadanos tengan acceso a fuentes de
información inmensas, consolidándose no solamente como consumidores de
información y conocimiento, sino también como creadores de fuentes de
información y conocimiento mismo.
Las
TIC están cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, las personas que
trabajan en gobierno, en empresas privadas, que dirigen personal o que trabajan
como profesional en cualquier campo utilizan tecnologías de información cotidianamente
mediante el uso de Internet, tarjetas de crédito, pago electrónico de la nómina
de trabajadores, entre otras funciones; es por eso que la función de las TIC en
los procesos empresariales, como manufactura y ventas, se han expandido
grandemente.
La
primera generación de computadoras estaba destinada a guardar los registros y
monitorear el desempeño operativo de la empresa, pero la información no era
oportuna ya que el análisis obtenido en un día determinado en realidad
describía lo que había pasado una semana antes. Los avances actuales hacen
posible capturar y utilizar la información en el momento que se genera, es
decir, tener procesos en línea. Este hecho no sólo ha cambiado la forma de
hacer el trabajo y el lugar de trabajo, sino que también ha tenido un gran
impacto en la forma en la que las empresas compiten.
Utilizando
eficientemente las TIC se pueden obtener ventajas competitivas, pero es preciso
encontrar procedimientos acertados para mantener tales ventajas como una
constante, así como disponer de cursos y recursos alternativos de acción para
adaptarlas a las necesidades del momento, pues las ventajas no siempre son
permanentes.
El
sistema de información tiene que modificarse y actualizarse con regularidad si
se desea percibir ventajas competitivas continuas. El uso creativo de la
tecnología puede proporcionar a los administradores una herramienta eficaz para
diferenciar sus recursos humanos, productos y/o servicios respecto de sus
competidores. Este tipo de preeminencia competitiva puede traer consigo otro
grupo de estrategias, como es el caso de un sistema flexible y las normas (just
in time), que permiten producir una variedad más amplia de productos a un
precio más bajo y en menor tiempo que la competencia.
Las
TIC representan una herramienta importante en los negocios, sin embargo, el
implementar un sistema de información no garantiza que ésta obtenga resultados
de manera automática o a largo plazo.
En
la implementación de un sistema de información intervienen muchos factores
siendo uno de los principales el factor humano. Es previsible que ante una
situación de cambio el personal se muestre renuente a adoptar los nuevos
procedimientos o que los desarrolle plenamente y de acuerdo a los lineamientos
que se establecieron.
De
todo lo anterior es necesario hacer una planeación estratégica tomando en
cuenta las necesidades presentes y futuras de la empresa. Así como una
investigación preliminar y estudio de factibilidad del proyecto que deseamos.
SUS VENTAJAS EN LA ORGANIZACION
SUS VENTAJAS EN LA ORGANIZACION
Las
TIC son esenciales para mejorar la productividad de las empresas, la calidad,
el control y facilitar la comunicación entre otros beneficios, aunque su aplicación
debe llevarse a cabo de forma inteligente.
El
mero hecho de introducir tecnología en los procesos empresariales no es
garantía de gozar de estas ventajas. Para que la implantación de nueva
tecnología produzca efectos positivos hay que cumplir varios requisitos: tener
un conocimiento profundo de los procesos de la empresa, planificar
detalladamente las necesidades de tecnología de la información e incorporar los
sistemas tecnológicos paulatinamente, empezando por los más básicos.
Antes de añadir un componente tecnológico, hay
que conocer bien la organización y/o empresa. Se ha investigado por qué
fracasan algunos proyectos de implantación de tecnología de la información y se
ha descubierto que el 90% de las veces el fracaso no es debido al software ni a
los sistemas, sino al hecho de que la gente no tiene suficientes conocimientos
sobre su propia empresa o sus procesos empresariales.
Otro
aspecto importante a considerar es que las empresas que tienen una gran capacidad
de beneficiarse de la tecnología son organizaciones que, antes de añadir un
componente tecnológico, describen detalladamente cuál será la repercusión para
su empresa. Así pues, el objetivo debe ser que toda decisión relativa a la
tecnología ayude a mejorar la productividad de la empresa, la organización o de
uno mismo.
Otras ventajas que se pueden mencionar son las siguientes:
-
Apoyar a las PYMES y a los empresarios locales para presentar y vender sus
productos a través de Internet.
- Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia para los empleados.
-Impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).
- Ofrecer nuevas formas de trabajo y de inclusión laboral, como teletrabajo.
- Dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas, facilidades, exactitud, menores riesgos, menores costos, etc.
Algunas Reflexiones
Todo
cambio o innovación trae consigo un rechazo como tendencia natural del ser
humano al enfrentarse a lo desconocido. Las TIC son un ejemplo concreto de este
tipo de cambio, precisamente al interior de las organizaciones y/o empresas.
Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el
incremento en la producción y difusión de nuevas tecnologías y las
posibilidades que las empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas y
el conocimiento de los factores endógenos y exógenos que inciden en la
apropiación de las innovaciones tecnológicas por parte de las organizaciones,
trae a cuenta que los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos
como un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la
organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento
que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de la empresa,
saber ser, hacer, convivir en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que
modifica y reelabora las competencias organizativas.
A continuación una entrevista para el asesoramiento de la empresa como herramientas las tic:
Tecnología de información y comunicación para la gestión empresarial:
No hay comentarios:
Publicar un comentario