martes, 30 de abril de 2013

Competencias básicas para el uso eficiente de las TIC






REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
COLEGIO UNIVERSITARIO FRANCISCO DE MIRANDA





Competencias básicas para el 

                    uso eficiente de las TIC
                    

Profesora: Jessica Cuevas
Asignatura Tecnologías de Información y Comunicación
                                                                                                                                                                        



 Autores: Sección: A05-202
Jackelin Larrovere C.I: 19.499.475
Davian Herrera C.I: 23.635.312
Dailin Salcedo C.I: 24.635.703
Guelibeth Romero C.I: 25.444.058



introducción


* Competencia: son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.
* Eficiencia: es la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un objetivo determinado. 
* Básica: es lo más importante, necesario, esencial o fundamental.
* TIC: son tecnologías de la información y de comunicaciones, constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes.
 * Las TIC han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras.  
 * Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual. 

COMPETENCIAS RELACIONADAS CON TIC
a) Competencias básicas en el uso de las TIC: uso eficiente y eficaz del software para la manipulación y presentación de información.
b) Competencias en el uso de las TIC para la navegación: uso eficiente y eficaz de un navegador de Internet para la búsqueda de información confiable, así como para la realización de gestiones como pagos de impuestos y bancos, compras, etc.
c) Competencias en el uso de las TIC como medios de comunicación: uso de correo electrónico, foros, grupos, etc., para la comunicación con familiares y amigos, así como para el buen desempeño en grupos de trabajo cooperativo y teletrabajo.

d) Competencias en el uso de las TIC como medios para el aprendizaje: uso de herramientas para acercarse a la educación y formación continúa a través de escuelas en línea o para el aprendizaje.
RECURSOS TIC PARA DESARROLLAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
·        Intrapersonal: el trabajo reflexivo.
·        Interpersonal: se basa en las relaciones humanas 
·        Lógico – Matemático: permiten desarrollar en los Juegos de Estrategia como el popular Sudoku.
·        Lingüística: la utilización del procesador de textos, creación y participación en Blog y Foros en la Web.
·        Espacial: es posible utilizar programas de dibujo desde el básico Microsoft Paint hasta el sofisticado AutoCAD
·        Naturalista: la exploración y valoración medioambiental, así el empleo de software como Google Earth pueden ser aportes interesantes.
·        Musical: mediante la utilización de teclados musicales virtuales (MagicScore_Maestro 5.305), programas para mezclar música (Decadance 0.35), otros que permitan la interacción y composición como karaokes virtuales.
·        Corporal – Cinestésica: utilizar juegos que faciliten el desarrollo de coreografías virtuales y software de simulación (Flightgear 0.9.10, Bus Driver, etc) 

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN A DISTANCIA
·        Permiten la conexión persona a persona, pero también entre múltiples personas
·        Se puede establecer la comunicación de forma sincrónica.
·        Es posible acceder a información generada en cualquier lugar del mundo.

INTERNET COMO FUENTE GENERAL DE INFORMACIÓN
El Internet constituye una importante herramienta de investigación y permite la interacción a un doble nivel: entre personas y con los contenidos, facilita el proceso de aprendizaje cooperativo centrado en la búsqueda, tratamiento, procesamiento y presentación de la información.


EL PROCESADOR DE TEXTO COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
1) Herramienta que mejora la presentación de lo escrito y su integración con las imágenes.
2) Herramienta de reelaboración y corrección-mejora de lo realizado.
3) Instrumento de mejora comunicación (intercambio).
4) Instrumento colaborativo para la realización de tareas.

Las TIC forman parte de nuestro mundo y vida cotidiano, nos ayuda a desenvolvernos y a adquirir las herramientas tecnológicas necesarias para la utilización en las empresas, estudios y entretenimiento que permite conseguir una mayor productividad y competitividad.

continuación le dejamos un vídeo para que detallen mas las competencias de las tic:



anexos










No hay comentarios:

Publicar un comentario