REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
COLEGIO UNIVERSITARIO FRANCISCO DE MIRANDA
Las Tic y la Administración
Pública.
(Migración a Software Libre, Gobierno
Electrónico).
Profesora: Jessica Cuevas
Asignatura Tecnologías de Información y Comunicación
Autores: Sección: A05-202
Jackelin Larrovere C.I: 19.499.475
Davian Herrera C.I: 23.635.312
Davian Herrera C.I: 23.635.312
Dailin Salcedo C.I: 24.635.703
Guelibeth Romero C.I: 25.444.058
Gobierno electrónico
Es el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación para aumentar la inclusión de amplios sectores que han estado al margen de la acción social del Estado, éstas tecnologías de la información no solo pueden propiciar la transformación del Estado, aumentando la eficiencia de la administración pública, también son un mecanismo para aumentar la transparencia y garantizar la seguridad de la nación.
A continuación se definen las características y atributos contenidos en cada una de las etapas del Gobierno Electrónico:
PRESENCIA: Este primer nivel trata de la disponibilidad de la información básica en línea del ente gubernamental evaluado , el tema principal del sitio en internet de un ente gubernamental es brindar información referente a la misión , direcciones físicas y virtuales , horas de atención al público y documentos oficiales de interés para los usuarios ; el indicador de presencia depende de los resultados obtenidos para cada una de las variables , las cuales están compuestas de las siguiente manera : a) presencia de una identificación especifica de la agencia gubernamental (logo) , en la página web correspondiente . b) existencia de un mapa del sitio. c) existencia de un buscador. d) disponibilidad de un boletín informativo del ente gubernamental. Y d) existencia de contactos.
INFORMACION URBANA: Esta fase incluye la información disponible sobre mapas locales, guías e información sobre el transporte y tráfico en línea; ésta clase incorpora el uso de tecnología para permitir visualizar fotografías y videos del sitio en tiempo real.
INTERACCION: Esta etapa destaca la posibilidad de efectuar comunicaciones sencillas entre el ente gubernamental y los ciudadanos; es decir comunicación bidireccional, de modo que éstos últimos pueda acceder a la información, elevar reclamos o quejas, solicitar servicios y en general establecer comunicación con los responsables del servicio.
TRASACCION: El interés de éste nivel, radica en el uso de las aplicaciones para el acceso público a los servicios de la web del ente gubernamental requerido para complementar los canales físicos o presenciales de las tecnologías de la comunicación; Particularmente se examina la posibilidad de realizar pagos de servicios o impuestos en línea, seguimiento a tramites, descargas de formatos oficiales, que normalmente es necesario acudir directamente a la oficina gubernamental.
TRANSFORMACION (DEMOCRACIA ELECTRONICA): Este nivel apunta a la sofisticación de la comunicación entre la agencia gubernamental y los ciudadanos, ofreciendo servicios de participación democrática; tales como: encuestas, referendos, servicios, participación entre otros. Tal como apunta Backus (2001) el objeto de ésta última etapa es ofrecer al ciudadano un punto o ventanilla única de contacto para acceder a todos los servicios ofrecidos por la oficina gubernamental.
Entre las características más resaltantes de los gobiernos electrónicos se destacan los siguientes:
Entre las ventajas tenemos las siguientes:
DESVENTAJAS DEL GOBIERNO ELECTRONICO:
Entre estas tenemos:
EXPERIENCIAS DE GOBIERNO ELECTRONICO EN VENEZUELA:
EXPERIENCIA INTERNACIONAL:
Administración Pública
La
principal función administrativa del Estado es la búsqueda de la satisfacción
de las necesidades de los ciudadanos, a través del bienestar y el progreso
colectivo, dentro de la función administrativa juega su papel lo que es la
administración pública,
cuyas leyes tratan de la estructura del estado como poder administrativo y su
relación con los ciudadanos.
La importancia de lo que es la
administración pública radica en que a través de ella se logran los objetivos
políticos de una nación con una serie de procesos y acuerdos que le otorgan la
legitimidad y autoridad necesarias.
De igual forma la administración pública
participa en todo el sistema económico, regulándolo, ordenándolo y
controlándolo en muchos sentidos.
La administración pública debe buscar el
equilibrio socioeconómico, primando los intereses generales frente a los
particulares. Por otro lado la administración pública puede actuar en todo un
territorio e incluso puede actuar sobre la propiedad privada, si así lo exige
el interés general. En tanto que la administración pública es legal, política y
social. Debe ejercer funciones de autoridad para cumplir con su papel político
y social fundamental.
Las personas que estudian la carrera
profesional de Administración Pública están orientadas a trabajar como
servidores públicos capaces de comprender y enfrentar las complejidades
inherentes a un sector público cambiante y exigente.
El existo de lo que es un profesional en
administración publica se encuentra localizada en la comprensión de los
fenómenos públicos, el entendimiento de conocimientos teóricos y conceptuales.
Deben tener los conocimientos suficientes y adecuados para la comprensión e
intervención de la dinámica propia de la Administración Pública y el Estado en
nuestro país tanto en sus ámbitos nacional y territorial.
El
profesional en lo que es la administración pública puede desempeñarse como:
-
Asesores y/o consultores de las entidades del sector público, en áreas como
presupuesto público, planeación territorial, sistema integrado de gestión,
formulación y evaluación de proyectos, servicios públicos, salud pública, entre
otros.
-
Funcionarios Públicos vinculados directamente a las entidades del estado,
dentro de la modalidad de funcionario de carrera.
-
Líderes Políticos responsables del gobierno en los niveles territorial y
nacional, con la formación y los conocimientos necesarios para el ejercicio
como funcionarios de elección popular en calidad de alcaldes, gobernadores,
ediles, concejales, diputados, senadores y representantes a la cámara.
-
Investigadores y docentes, que contribuyan en la generación y producción del
conocimiento, tanto en relación con el desarrollo teórico y conceptual de la
disciplina como del desarrollo y perfeccionamiento de las técnicas necesarias
para la gestión de las entidades del sector público dentro de los
diferentes ámbitos que tocan a la Administración Pública y el Estad
ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:
Los elementos de lo que es la administración
pública son los siguientes:
1.- El Órgano Administrativo:
Son todos aquellos órganos entidades que
pertenecen a la administración pública y que son el medio o el conducto por
medio del cual se manifiesta la personalidad del Estado.
2.- La Actividad que la Administración
realiza:
Esta actividad se desarrolla a través de
la prestación de los servicios públicos, a los cuales está obligada la
administración pública para el logro de su finalidad.
3.- La finalidad que pretende el Estado
a través de la administración:
La finalidad como ya lo habíamos dicho
es ”el bien común” o “bienestar general” de toda la población de un país
o territorio, elemento no sólo doctrinario sino Constitucional, expresado
dentro del artículo 1o. que establece que el Estado se organiza para proteger a
la persona y a la familia, y su fin supremo es el Bien Común.
4.- El medio que la Administración
Pública dispone para la realización de sus propósitos:
El medio que la administración pública
utiliza para el logro del bienestar general o el bien común es el Servicio
Público.
IMPACTO DE LAS TIC
EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Hoy
en día las Tecnologías de Información y Comunicación TIC se han convertido en
el principal factor en la transformación de la Administración Pública, teniendo
efectos profundos en el procesamiento, almacenaje y transmisión de información.
Dado que los organismos públicos son fundamentalmente procesadores de
información, las TIC pasan a ser entonces un elemento central en la misma
estructura y lógica con que funciona el estado. Estas características imponen
la necesidad de generar conocimiento nuevo en la multiplicidad de dimensiones
epistemológicas sobre la gestión pública y el impacto de las TIC.
Migración a Software Libre
Las
técnicas de información y comunicación son instrumentos valiosos,
los cuales pueden llegar a ser muy eficaces y eficientes, si se les
da el uso correcto.
Con la implementación de las tic a la administración pública se ha logrado un gran avance en todo lo referente al desarrollo de las actividades de la administración pública, lo trámites que antes demoraban días y semanas, pueden estar listos en horas, incluso minutos, se puede hacer posible el ahorro de tiempo y de dinero, lográndose así un progreso considerable en la sociedad.
La migración de software privado a software libre ha resultado gran éxito para Venezuela, especialmente en los organismos de administración pública, y hace que ésta valla a la vanguardia y en el liderazgo mundial.
Con la implementación de las tic a la administración pública se ha logrado un gran avance en todo lo referente al desarrollo de las actividades de la administración pública, lo trámites que antes demoraban días y semanas, pueden estar listos en horas, incluso minutos, se puede hacer posible el ahorro de tiempo y de dinero, lográndose así un progreso considerable en la sociedad.
La migración de software privado a software libre ha resultado gran éxito para Venezuela, especialmente en los organismos de administración pública, y hace que ésta valla a la vanguardia y en el liderazgo mundial.
Gobierno electrónico
Es el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación para aumentar la inclusión de amplios sectores que han estado al margen de la acción social del Estado, éstas tecnologías de la información no solo pueden propiciar la transformación del Estado, aumentando la eficiencia de la administración pública, también son un mecanismo para aumentar la transparencia y garantizar la seguridad de la nación.
CLASIFICACION DE GOBIERNO
ELECTRONICO:
A continuación se definen las características y atributos contenidos en cada una de las etapas del Gobierno Electrónico:
PRESENCIA: Este primer nivel trata de la disponibilidad de la información básica en línea del ente gubernamental evaluado , el tema principal del sitio en internet de un ente gubernamental es brindar información referente a la misión , direcciones físicas y virtuales , horas de atención al público y documentos oficiales de interés para los usuarios ; el indicador de presencia depende de los resultados obtenidos para cada una de las variables , las cuales están compuestas de las siguiente manera : a) presencia de una identificación especifica de la agencia gubernamental (logo) , en la página web correspondiente . b) existencia de un mapa del sitio. c) existencia de un buscador. d) disponibilidad de un boletín informativo del ente gubernamental. Y d) existencia de contactos.
INFORMACION URBANA: Esta fase incluye la información disponible sobre mapas locales, guías e información sobre el transporte y tráfico en línea; ésta clase incorpora el uso de tecnología para permitir visualizar fotografías y videos del sitio en tiempo real.
INTERACCION: Esta etapa destaca la posibilidad de efectuar comunicaciones sencillas entre el ente gubernamental y los ciudadanos; es decir comunicación bidireccional, de modo que éstos últimos pueda acceder a la información, elevar reclamos o quejas, solicitar servicios y en general establecer comunicación con los responsables del servicio.
TRASACCION: El interés de éste nivel, radica en el uso de las aplicaciones para el acceso público a los servicios de la web del ente gubernamental requerido para complementar los canales físicos o presenciales de las tecnologías de la comunicación; Particularmente se examina la posibilidad de realizar pagos de servicios o impuestos en línea, seguimiento a tramites, descargas de formatos oficiales, que normalmente es necesario acudir directamente a la oficina gubernamental.
TRANSFORMACION (DEMOCRACIA ELECTRONICA): Este nivel apunta a la sofisticación de la comunicación entre la agencia gubernamental y los ciudadanos, ofreciendo servicios de participación democrática; tales como: encuestas, referendos, servicios, participación entre otros. Tal como apunta Backus (2001) el objeto de ésta última etapa es ofrecer al ciudadano un punto o ventanilla única de contacto para acceder a todos los servicios ofrecidos por la oficina gubernamental.
CARACTERISTICAS DE LOS
GOBIERNOS ELECTRONICOS:
Entre las características más resaltantes de los gobiernos electrónicos se destacan los siguientes:
a)
Uso de las tecnologías de
información y comunicación
b)
Son virtuales e interactivos
c)
La prestación de servicios
por parte del Estado es rápida y eficiente
d)
Integración de los
ciudadanos a la toma de decisiones
e)
Prestación de servicios en
forma rápida y sencilla sin procedimientos complejos
f)
Garantiza al usuario la
privacidad y confidencialidad en el acceso a la información de las operaciones
efectuadas por ellos
g)
Soporte jurídico de apoyo
h)
Participación del sector privado,
por el suministro de tecnologías y capacitación para los empleados públicos
i)
Descentralización de los
servicios de la administración pública y Conveniente
VENTAJAS DE LOS GOBIERNOS ELECTRONICOS:
Entre las ventajas tenemos las siguientes:
a)
Operaciones más rápidas ,
eficientes y eficaces
b)
Reducción de costos de operaciones
por parte de los organismos gubernamentales
c)
Transparencia y audibilidad
de la gestión
d)
Compenetración del gobierno
con los ciudadanos , en base a la tecnología al servicio del pueblo
e)
Facilidad de acceso e
información constante
f)
Fortalecimiento de la
democracia participativa y representativa mejorando la calidad de vida de los
ciudadanos
g)
Aumenta la eficiencia de la administración
pública
h)
Todos los ciudadanos
tienen la oportunidad de interactuar con
el gobierno. .
DESVENTAJAS DEL GOBIERNO ELECTRONICO:
Entre estas tenemos:
a)
La falta de cobertura en
diversas zonas geográficas
b)
Muchas personas no tienen
acceso o no saben operar un computador
c)
La falta de relaciones inter
institucionales entre las dependencias del gobierno
d)
La falta de educación
e)
Recesión e inestabilidad económica
f)
La inexistencia de
regulaciones que protejan los datos que circulan en la red.
EXPERIENCIAS DE GOBIERNO ELECTRONICO EN VENEZUELA:
En
nuestro país actualmente se ha desarrollado el Portal de Gobierno como parte de
la iniciativa de la participación ciudadana; prueba de ello tenemos los
siguientes portales:
El web siete del Instituto
de Transporte y Tránsito Terrestre :www.inttt.gov.ve , donde aparece un menú
con información de los servicios que ofrece ésta agencia gubernamental , para
que los usuarios tengan un fácil acceso a sus servicios , como son : información
sobre requisitos de trámites de vehículos y personales , como la licencia de
conducir , consultas clasificadas y privadas , educación vial , enlaces
gubernamentales , sugerencias , noticias , coreo institucional entre otros .
En
éste mismo orden tenemos el web siete del Seniat: www.seniat.gob.ve, en donde
el usuario goza de los siguientes servicios: Consultar los procesos tributarios
y gestionarlos, como: declaración del isla, declaración del iba, envite y azar
retención a terceros, entre otros. Procesos aduaneros : registro de auxiliares
, Consultas : estados de cuenta , compromisos de pago , consulta Rif , ni ,
donde podrá visualizar sus trámites , Servicios al contribuyente : actualizar Rif
, registro de autorizados destrucción e inmunización de documentos.
EXPERIENCIA INTERNACIONAL:
En Chile actualmente se moderniza su
plataforma electrónica, en relación a su hacienda pública. El gobierno Chileno
ha diseñado tres elementos objetivos sobre gobierno electrónico a saber :a)
Coordinación y seguimiento a través del proyecto de reforma y modernización del
estado ; b) Presupuesto a cargo del Ministerio de Hacienda , c) Planificación ,
en éste País se promulgaron las siguientes leyes : Ley de firma digital , Ley
de compras públicas , a la vez se han puesto en funcionamiento los siguientes
servicios : portal de trámites , ventanilla única electrónica , ventanilla
única para el ciudadano consumidor y programa de formación de tecnologías de la
información .
vídeo:
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